‘Sal en la memoria’ (XIII): Insertar las fotografías en los directos
Nov-2019

El hecho de que Jorge Meis y yo decidiéramos llevar a directo Sal en la memoria con el apoyo musical de Manuel Carballo, planteaba algunos problemas, como la forma en que íbamos a incluir las fotos de Jorge en el proyecto, algo que considerábamos imprescindible.
Inicialmente parecía que no iba a haber problema: Simone Saibene, el director de cine italiano afincado en Galicia, se había sumado espontáneamente al proyecto. Simone era uno de aquel grupo de amigos que había asistido a la primera lectura improvisada de los textos que Manolo había acompañado con su guitarra.
Vídeo
Simone había quedado encantado con Sal en la memoria y decidió aportar su creatividad al proyecto. Por desgracia, tiempo después, saturado por sus proyectos profesionales, decidió abandonar la idea: le resultaba imposible involucrarse en más trabajos.
A partir de ese momento Jorge Meis y yo empezamos a pensar en alternativas que pudieran ayudarnos en este sentido. No queríamos hacer una chapuza: un montaje lineal y sencillo que fuese como un presentación Power Point al uso.
Nos gustaba la idea de que un profesional del vídeo se sumase al proyecto y diera un acabado profesional y creativo al espectáculo. Al mismo tiempo, creíamos importante que esa misma persona pudiera elaborar vídeos promocionales: entrevistas a nosotros, teasers, etc.
Incorporación de Ángel G
Barajamos varias posibilidades, pero a Jorge le gustaba especialmente el trabajo de Ángel G, con quien su comunicación había sido siempre buena, y con quien sintonizaba en el plano artístico. Me enseñó una muestra de su trabajo y decidimos contactar con él y proponerle que colaborase con nosotros.
Como no podía ser de otra manera, la comunicación con Ángel G resultó fluida, a pesar de la compleja gestión de los tiempos y las distancias que nos condicionaban. Después de dos propuestas de tanteo, la tercera terminó por convencernos a todos y de esta manera se completó el soporte en vídeo necesario para el espectáculo.
El resultado nos ha parecido excelente y creemos que le va a dar al espectáculo de Sal en la memoria el soporte visual que necesitaba. Muy pronto podremos compartir el resultado.