Foto: Arek Socha

La mejor manera de evitar problemas futuros es anticiparse a ellos y llevar a cabo pautas que sirvan de barrera a esos problemas. En eso consiste la prevención de adicciones.

El mundo ha cambiado mucho en los últimos años y hoy en día existen amenazas para niños y adolescentes que no se podían imaginar hace apenas una década.

La preocupación de madres y padres es creciente, ya no ante el consumo de tabaco, drogas o alcohol, sino también a la ludopatía o la adicción a las redes.

Las adicciones sin sustancia preocupan tanto o más que las adicciones con sustancia, porque resulta mucho más fácil acceder a ellas: están en el bolsillo del pantalón. Cuando no en su propia mano.

La prevención de adicciones consiste en conocer el problema, potenciar las fortalezas y reducir al máximo los riesgos. Empoderar al niño y evitar o retrasar todo lo posible el consumo.

Foto: natureaddict

¿Conoces las amenazas a las que se puede enfrentar un adolescente? ¿Sabes si tu hijo está preparado para afrontarlas? ¿Sabes cómo prevenir eficazmente sus conductas de riesgo? ¿Cómo actuar en caso de que ya existan?

Si quieres consultarme cualquier cosa sobre este aspecto, puedes escribirme a través del formulario de contacto.

Y si lo prefieres, puedes reservar un hueco en mi agenda para tener una charla conmigo, sin ningún compromiso. Estaré encantado de hablar contigo.