asesoramiento familiar en adicciones
Foto: Cindy Parks

A cualquier madre o padre le preocupa que su hijo pueda tener problemas de adicción. Y no siempre encuentra respuestas. Por eso se hace necesaria asesoramiento familiar en adicciones.

Adolescencia

La adolescencia es una etapa de experimentación. Los adolescentes descubren nuevas realidades, buscan su propia identidad y el grupo de iguales cobra especial importancia.

En esta etapa, los adolescentes se distancian de sus madres y padres y asumen conductas de riesgo.

Adicciones con y sin sustancia

La familia puede sentirse desbordada ante la nueva realidad de las adicciones. Ya sea la adicción al juego, los videojuegos o las redes sociales, o los primeros consumos de alcohol, cannabis u otras drogas.

No todo son adicciones

Ante todo hay que mantener la calma: existen usos experimentales, el abuso y, por último, la adicción, el último paso de un proceso que no todas las personas completan.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los adolescentes no pasan de un uso experimental, pero los riesgos están ahí.

La situación puede ser preocupante, pero no hay que alarmarse, ni tienes por qué pasar por esto en solitario. Puedes pedir consejo profesional.

Son muchas las cosas que puedes preguntarte en estos momentos. Y es normal. Es un mundo tan amplio que sentir que la situación te desborda es lo más común en estos casos.

Asesoramiento familiar en adicciones

¿Cómo saber si solo están experimentando? ¿Qué puedes hacer para prevenir estas conductas? ¿Puedes hacer algo si ya se están iniciando en una conducta adictiva?

Cada caso es diferente y necesita un análisis individualizado.

Si te preocupa la situación de tu hijo o hija adolescente y necesitas asesoramiento, puedes escribirme a través del formulario de contacto.

Si lo prefieres, reserva un hueco en mi agenda para solicitar información sin compromiso. Estaré encantado de hablar contigo.